Motosierra

Cadena para motosierra

 

Por lo general, cada segmento de esta cadena (que se construye a partir de secciones de metal remachado similar a una cadena de bicicleta, pero sin rodillos) cuenta con pequeñas hojas afiladas llamados dientes. Cada diente tiene la forma de una lengüeta doblada de cromo placa de acero con un ángulo o curva esquina aguda y dos bordes de corte en la placa superior y la placa lateral. Mano derecha y mano izquierda los dientes se alternan en la cadena.

dientes motosierra

Las cadenas vienen en diversos tono y calibre, el tono de una cadena se define como la mitad de la longitud abarcada por cualquiera de los tres remaches consecutivos (por ejemplo, 0,325 pulgadas), mientras que el indicador es el espesor de la unidad de enlace en el que se inscribe en la barra de guía (por ejemplo, 0,05 pulgadas). Convencionales "completa" de la cadena tiene un diente por cada unidad de enlace. Construido en cada diente es un medidor de profundidad o "rastrillo", que cabalga por delante del diente y limita la profundidad de corte, por lo general a cerca de 0.025”.

 

Los medidores de profundidad son críticos para el funcionamiento de la cadena de seguridad. Si se deja demasiado alto que hará muy lento de corte, si se presenta demasiada baja que hará que la sierra peligroso y difícil de controlar.
La parte inferior de cada enlace dispone de un dedo pequeño de metal llamado "vínculo de unidad", que sitúa la cadena en la barra, ayuda a llevar el aceite lubricante alrededor de la barra, y se involucra con el motor de la unidad de la rueda dentada en el interior del cuerpo de la sierra. El motor impulsa la cadena alrededor de la pista por un embrague centrífugo, con la participación de la cadena en el poder, sino lo que le permite detener el motor funciona a ralentí.

Medidas de seguridad

Por motivos de seguridad y para un funcionamiento adecuado de la unidad, es sumamente importante que los dientes estén bien afilados. Si se desmontan los dispositivos de seguridad, si el mantenimiento no se efectúa correctamente o bien si la barra o la cadena son reemplazadas incorrectamente, se aumenta el riesgo de lesiones personales causadas por contragolpe de la unidad.

Los dientes necesitan afilarse

- Cuando el serrín tiene el aspecto de polvo.
- Cuando se requiere mayor fuerza que habitualmente para comenzar a cortar.
- Cuando la trayectoria de corte no es recta.
- Cuando la vibración aumenta.

Señales para desechar una cadena

Los defectos visibles implican muchas veces que la cadena tenga otros defectos menos perceptibles.
- Ranuras en los remaches y en los costados de los eslabones.
- Desgaste excesivo en la base.
- Cadena tensa, desgaste en los eslabones laterales y de corte.
- Cubierta de cromo dañado al chocar el eslabón de corte contra una piedra.
- Eslabón de corte desgastado más allá de toda reparación.

Cuando se desecha una cadena es necesario también revisar la espada y el piñón porque daños en estas partes causarán a menudo los daños en la cadena.

Asentado de la cadena nueva

Una cadena de aserrado nueva tiene que tensarse más a menudo hasta que se haya estirado por completo, que una cadena que ya lleva algún tiempo en servicio.
Cada cadena nueva necesita un breve período de rodaje de aproximadamente 2 a 3 minutos, y es muy importante una lubrificación abundante durante esté asentando.

Espada - Barra guía motosierra

La tensión adecuada de la cadena es sumamente importante. Ejecute los procedimientos de tensado tal como se figuran en su manual. Para fijar la espada en su lugar, siempre asegúrese que la tuerca o tuercas hexagonales para la cubierta de la rueda dentada quedan firmemente apretadas después de tensar la cadena. Nunca arranque la sierra mientras la cubierta de la rueda dentada está suelta. Compruebe la tensión de la cadena una vez más después de apretar la tuerca o tuercas y de allí en adelante en intervalos regulares (cada vez que se apague la motosierra).

tensión  cadena motosierra

Si durante el corte la cadena llega a aflojarse, apague el motor y ajuste la tensión. ¡Nunca trate de ajustar la cadena mientras el motor está funcionando!

 

Verifique el desgaste del riel

Con el objeto de evitar un desgaste parcial de la barra, inviértala periódicamente. El riel de la barra guía debe ser siempre cuadrado. Verifique el desgaste del riel. Coloque una regla en la barra y en el exterior del diente. Si se observa una separación entre estas piezas, el riel está en condiciones normales. Por otro lado, si no existe separación entre estas piezas, el riel está desgastado. En este caso es necesario reparar o cambiar la barra guía.

espada motosierra

Piñón de la cadena

El piñón de la cadena está sometido a esfuerzos muy grandes. Cuando demuestra visibles huellas de rodaje en los dientes (de aproximadamente 0,5 mm), es imprescindible cambiarlo.
Un piñón de cadena con huellas de rodaje reduce la duración de la cadena de aserrado.
Nunca coloque una cadena nueva en espadas ó piñones desgastados ó malogrados.

Piñón de la cadena

 

 

* Inicio
* Motosierras especiales
* Motosierras de poda
* Podadoras de pértiga
* Herramientas y repuestos
* Motosierras a Batería
* Motosierras Electricas
* Motosierras hidráulicas
* Cadena para motosierra
* Afilado cadena motosierra
* Aceite motosierra
* Mezcla combustible
* Medidas de seguridad
* Accesorios motosierras
* Equipo trabajo seguridad
* El motor no arranca